Tan dificil es el paso
por el filo de una navaja,
como duro es, según los sabios
el camino de la salvación.
Katha Upanishad
Siempre me gustó este verso, desde que lo leí, como una cita, en "El filo de la navaja" de S. Maugham.
Entonces era aún un niño, y desde ese día, al repetirlo, siempre quedé prendido en el asombro, por la fuerza evocadora de sus palabras.
Ahora, sin embargo, con algo más de experiencia, considero que no es tan dificil recorrer un camino como construirlo.
Y ¿como se podría recorrer un camino, sin levantarlo primero, palmo a palmo, piedra a piedra?
Por lo demás, lo que en verdad me admira, es mi arraigada creencia de que existen motivos para recorrer algún camino, cualquiera que éste sea.
4 comentarios:
Perdona que me entrometa en tus reflexiones, en plena canícula y al filo de las ansiadas vacaciones, pero... yo creo que sí existe el Camino ya creado, que no lo creamos nosotros. El Camino del Corazón que está ahí para que lo tomes en el momento que tu quieras, o que puedas.
Hola querida,
No se que decir sobre eso de “entrometerte”, es como si te disculparas por haberme concedido un baile justo cuando abría yo la boca para darte las gracias. Por favor, entrometete más a menudo.
¿Vacaciones?¿existen realmente?
En lo del Camino del Corazón tampoco se que decir. Las palabras las conozco, claro, pero no se lo que significan para ti o para otras personas. Puedo imaginar que hay un Corazón porque tengo uno pero yo, de momento, solo conozco a este, al pequeñito. Quizá es por eso por lo que estoy de viaje.
Por cierto, he encontrado algunos mapas parciales del territorio por el que voy, si, pero ningún camino. Parece ser, según he oido, que "se hace camino al andar".
Me quedo con tu comentario para plantarlo en el jardín. Cuando salgan las flores las pondré en el blog. No se cuanto tardará en germinar, pero la planta que saldrá estoy seguro que será bonita. Gracias.
Cuidate, besos.
¿No se hacía camino al andar? Pues eso, debemos hacer sangrar a nuestros pies si es preciso para conseguir llegar al lugar donde queramos perdurar. Un saludo y espero que puedas visitarme.
En eso estamos, amigo, en eso estamos. Caminando. Y para ello, como dices bien, hay que usar los pies. No bastan las palabras.
Tardé años en comprender que las palabras y los pensamientos no se vuelven cosas, solo por repetirlos. Se necesita que el corazón y el cuerpo cooperen. Entonces lo que era tu pensamiento se vuelve alma en las cosas que se van creando.
Me gustó tu mensaje. Era como un bombón. Dentro de las palabras había un pedacito de energía. Pude sentirla al morderlo.
Me pasaré por tu blog con algo más de tiempo. Me gusta eso de "la flor y el Apocalipsis". (Busco entre mis rosas y mis apocalipsis y me pregunto cual de los dos será más hermoso)
Bienvenido a este espacio.
Un abrazo,
F.
Publicar un comentario